A pocas semanas para la celebración de Alimentaria FoodTech 2023, su presidente, Llucià Casellas -también director general de Roser Construcciones Metálicas-, destaca las oportunidades de negocio que generará el evento, en el que los profesionales del sector de la alimentación encontrarán soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor.
¿Por qué Alimentaria FoodTech es una cita imprescindible para la totalidad del sector de alimentación y bebidas?
La industria alimentaria está en constante crecimiento. En España, se trata de un sector dinámico con una gran capacidad para innovar, desarrollar nuevos productos y penetrar en los mercados internacionales.
Alimentaria FoodTech es la plataforma donde tanto productores como industriales encontrarán soluciones a lo largo de toda la cadena de valor, con la oferta más transversal y completa de los últimos años. Como sabemos, la edición de 2021, al igual que todos los eventos presenciales, tuvo que cancelarse debido al COVID-19, lo que significa que han pasado cinco años desde la última edición. Este ha sido un periodo largo, y hay un gran deseo tanto por parte de los proveedores como de los demandantes de encontrarse de nuevo, por lo que Alimentaria FoodTech 2023 será la ocasión idónea para hacerlo.
¿De qué manera contribuye Alimentaria FoodTech a generar negocio entre sus participantes?
El salón reunirá alrededor de 350 empresas expositoras y cerca de mil firmas representadas. Además, cuenta con el apoyo de una quincena de entidades de referencia del ámbito foodtech, como la asociación multisectorial de empresas amec alimentec, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA), lo que multiplicará las oportunidades de negocio para las empresas participantes, y también de hacer networking e intercambiar conocimientos.
Además, la organización del certamen, a través del programa Hosted Buyers y en estrecha colaboración con amec, ha invitado a más de un centenar de compradores de alto nivel, 75 de ellos internacionales de más de 20 países, principalmente europeos, latinoamericanos y asiáticos. Según las previsiones, estos profesionales mantendrán alrededor de 800 encuentros de negocios con las empresas expositoras.
¿En qué medida Alimentaria FoodTech puede facilitar el impulso de las soluciones que ofrecen las empresas del sector a los mercados internacionales de alimentación y bebidas?
Como en ediciones anteriores, la organización de la feria ha trabajado arduamente para no solo atraer a las principales empresas internacionales del sector, sino también incentivarlas a tener una presencia más significativa. De hecho, ya lo estamos viendo en el volumen de contrataciones de espacios.
En cuanto a los visitantes, en este momento, con la libertad de viaje restaurada, asistir a Alimentaria FoodTech resulta sumamente atractivo para compradores, no solo de nuestros países vecinos y del norte de África, sino también para los de Latinoamérica. Como comentaba anteriormente, los compradores internacionales tendrán toda clase de facilidades para reunirse con los expositores y conseguir las soluciones más punteras para incorporar a sus empresas.
¿Cuáles son las últimas tendencias impulsadas por los proveedores de tecnología y maquinaria para la industria alimentaria que estarán más presentes en la feria?
Durante los últimos cinco años, se han realizado grandes avances tecnológicos en toda la industria. Las tecnologías 4.0, el internet de las cosas (IoT) y la reciente incorporación de la inteligencia artificial (IA) en algunos procesos están produciendo grandes cambios. Ferias especializadas y transversales como Alimentaria FoodTech son el escaparate perfecto para presentar estas tendencias.
¿Cómo valora el momento actual del sector foodtech en España?
Es difícil establecer un criterio general. Aunque la subida de los precios de las materias primas puede afectar a algunos eslabones de la cadena, estos costes en mayor o menor medida se trasladan al consumidor. En mi opinión, para el tema de la inflación, debemos centrarnos en los costes de la energía y la repercusión que tienen tanto a nivel de los hogares como en la industria, y cómo afecta finalmente a los precios de los productos.
A pesar de estas situaciones, que esperamos que sean coyunturales, la industria alimentaria española es un sector activo, innovador y en constante crecimiento, por lo que necesita que el sector tecnológico esté a la altura.
Considero que es el momento de la revolución foodtech. Todas las soluciones para ser más competitivos y sostenibles pasan por la digitalización y la innovación tecnológica que ofrece hoy posibilidades infinitas a una industria que necesita transformarse. Las empresas que participarán como expositoras en esta edición de Alimentaria FoodTech son las más innovadoras y estamos seguros de que proporcionarán al sector las soluciones tecnológicas que permitan esa transformación.