La comunidad de empresas industriales internacionalizadas amec -en especial de la mano de su área alimentec- es una de las principales entidades colaboradoras de Alimentaria FoodTech. El principal objetivo de esta alianza estratégica es seguir impulsando la internacionalización de las firmas expositoras en el salón, como explica el director general de amec, Joan Tristany.
La colaboración entre amec y Alimentaria FoodTech pretende principalmente fomentar la internacionalización de las empresas participantes. ¿Qué estrategias están siguiendo para lograrlo?
Efectivamente, estamos trabajando en un programa de promoción internacional muy completo, con acciones para atraer a visitantes en más de 17 países de interés en cuatro continentes. Estas acciones, tanto en canales presenciales como virtuales, se complementan con un programa de Hosted Buyers, es decir, un programa para traer a Alimentaria Foodtech a compradores de alto valor cubriendo los costes logísticos.
¿Cuáles son los países que más les interesa atraer a la feria como visitantes y por qué motivos?
Son varios los mercados que estamos trabajando con mucha intensidad, especialmente Polonia, Francia, Próximo Oriente, Norte de África, sureste asiático y América Latina. Así pues, combinamos los mercados más tradicionales de exportación de las empresas españolas del sector, como Francia o EEUU, y otros de especial interés, como México -que en esta edición es el país invitado-, con áreas geográficas emergentes, como el sureste asiático y el norte de África.
¿De qué manera el programa Hosted Buyers generará oportunidades de negocio para los expositores y compradores de alto nivel? ¿Qué criterios predominan en la selección de empresas invitadas a participar en este programa?
Los expositores tendrán ocasión de solicitar mediante una app de matchmaking reuniones B2B con todos los Hosted Buyers que consideren de interés. Respecto a los criterios, han sido varios: el principal es que se trate de empresas con capacidad e interés de compra e inversión. Para eso hemos trabajado en colaboración con nuestros delegados y representantes en el exterior, con las OFECOMES, así como con varias empresas expositoras que nos han transmitido sus propuestas.
Este año Alimentaria FoodTech contará con México como país invitado. ¿Qué acciones tienen previstas durante la feria para que las empresas participantes puedan establecer contacto con firmas mexicanas?
Primeramente, varias delegaciones de empresas clientes mexicanas asistirán al evento como visitantes bajo el apadrinamiento de asociaciones empresariales y entidades públicas. Además, en el marco del programa Hosted Buyers las empresas mexicanas tendrán un peso específico muy relevante. También habrá actividades sobre México en calidad de país invitado, como una mesa redonda de empresas cliente mexicanas.
A grandes rasgos, ¿cuál es el grado de internacionalización actual de las empresas de equipamiento y servicios para la industria de alimentación y bebidas?
Como sector manufacturero de alto valor añadido, esta industria es altamente competitiva y, por ende, internacionalizada. Sin ir más lejos, si observamos los resultados que arrojó la última encuesta de coyuntura de amec, el sector se situaba con una propensión exportadora. Es decir, el porcentaje medio sobre el total de facturación fue del 58,3%. Una cifra que, sin ser la más alta entre los diferentes sectores industriales, no resulta nada desdeñable.
¿Qué perspectivas de expansión internacional considera que tiene esta industria y cómo están contribuyendo desde amec para alcanzar mayores cotas de internacionalización?
En la misma encuesta de coyuntura que comentaba en la cuestión anterior, se dilucidaba como casi el 70% de las empresas del sector esperaba una expansión de su cifra exportadora en 2023, en una media del 5,3%. Por lo tanto, las perspectivas, como mínimo en el medio plazo, son de crecimiento en la vertiente internacional del negocio.
Por parte de amec incentivamos la competitividad industrial, dentro de la cual la internacionalización constituye un pilar clave. Así pues, contribuimos a dotar a nuestras empresas de capacidades para que alcancen mayores cuotas de internacionalización mediante la estructuración de proyectos colaborativos entre empresas, la organización de networkings, formaciones, informes de prospectiva internacional, o la participación en actividades agrupadas como ferias del sector o misiones comerciales, entre otros.
¿Qué es lo esencial que recomendaría a las empresas proveedoras de maquinaria, equipamiento e ingredientes de la industria alimentaria que quieren aumentar sus exportaciones?
Incrementar su competitividad, la cual, desde amec, hemos desglosado en cinco factores sobre los cuales trabajar para conseguir este objetivo: la colaboración interempresarial, la adaptabilidad, la anticipación, la glocalización y la sostenibilidad. El impulso de estos factores implicará, sin lugar a duda y como elemento constituyente de la competitividad, el crecimiento de la presencia internacional de las empresas del sector.