Ingeniero agrónomo y licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Eduardo Cotillas dirige desde 2019 el departamento de I+D+i de la Federación Española de Alimentos y Bebidas (FIAB). También está al frente de la Secretaría General de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), que facilita la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y de investigación, Administración y financiadores para generar proyectos que permitan a la industria agroalimentaria situarse a la vanguardia de la innovación aplicada en los productos y procesos. En esta entrevista, Eduardo Cotillas detalla los aspectos más destacados de la colaboración entre FIAB y Alimentaria FoodTech, centrados en el impulso a la innovación.
¿En qué consiste, a grandes rasgos, la colaboración entre FIAB y Alimentaria FoodTech?
Está enfocada a la dinamización del sector de industria de alimentación y bebidas. A través de la actividad interna de la FIAB y de la plataforma Foodfor life Spain se ha ofrecido la oportunidad de participar en Alimentaria FoodTech a los diferentes grupos de trabajo de la plataforma. También se ha hecho promoción de la feria en eventos y jornadas en toda España en los últimos meses, y proporcionaremos contenido a sesiones que se desarrollarán durante la celebración.
¿Cuál es la respuesta que está teniendo el sector respecto a participar en la próxima edición de Alimentaria FoodTech?
Tanto el sector de alimentación y bebidas como sus proveedores de equipamiento y tecnología están deseando participar en la feria. En concreto, los proveedores tecnológicos de la industria alimentaria quieren tener un rol más activo como expositores o con diferentes propuestas tecnológicas.
¿Qué papel tiene FIAB en la organización de los Premios FoodTech?
Es doble, apoyando a todos los niveles los premios Innova y Emprende. A través del comité científico de Alimentaria FoodTech, en el que FIAB asesora permanentemente, se deciden las bases de los premios y se promocionan los mismos.
Sobre todo, FIAB tiene un rol muy dinámico y activo a la hora de dinamizar a las diferentes startups que tienen especial foco dentro de la próxima edición de los premios Emprende, desde la presidencia del jurado. Se trata de un punto de encuentro fantástico para que estas empresas tecnológicas emergentes den a conocer sus propuestas al sector, es un nuevo escaparate muy interesante para todas ellas. Destaco la calidad de las startups participantes, que son veteranas en otros foros de emprendimiento y que ya han mostrado su solvencia tanto tecnológica como de negocio.
¿Por qué participar en el salón resulta interesante para las principales empresas y entidades de referencia del sector foodtech?
Va a ser un punto de encuentro de todo tipo de actores: oferta tecnológica de las empresas de procesamiento, packaging, ingredientes… también de la propia industria alimentaria, que son los potenciales clientes de estas empresas de equipos y servicios. Asimismo, habrá una oferta muy amplia de startups, universidades y centros tecnológicos y de investigación que forman parte del ecosistema, actores relevantes en el binomio tecnología-investigación
Si bien hace ya cinco años que no se celebra, es una feria muy consolidada y demandada en España y toda Europa. Las tendencias en tecnología cada vez van más deprisa, y el salón constituye una ocasión inmejorable para conocer las más recientes.
La innovación es un pilar principal de Alimentaria FoodTech. ¿Cuáles serán las principales tendencias en mostrarse en la feria, como reflejo de lo que están desarrollando los centros de investigación y está pidiendo el mercado?
Creo que, por una parte, va a haber oferta en tecnologías cada vez más digitales, robotizadas y automatizadas de packaging y los propios procesos de la industria de alimentación y bebidas. El salto a toda la digitalización real.
Otro driver interesante será la sostenibilidad: soluciones tecnológicas que tengan en cuenta menor utilización de materiales, con sistemas avanzados tecnológicamente y procesos más sostenibles en cuanto a la utilización de recursos, minimizando desperdicios también industriales.
También va a ser tendencia la aplicación de tecnologías o proyectos de investigación al mercado: la velocidad con la que se implementan las soluciones ya comerciales.
En definitiva, las grandes tendencias serán lo digital, sostenible y, todo ello, de muy rápida implantación.
¿Cómo puede la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain ayudar a la industria especializada en tecnología para la producción de alimentación y bebidas?
A varios niveles: en el corto plazo, a través de los grupos de trabajo y donde se hace una casación de oferta y demanda tecnológica de las industrias de alimentación y bebidas y la industria de equipos. Por otra parte, a través de la compartición de talento entre los diferentes socios (empresas de la industria de alimentación y bebidas, proveedores tecnológicos, centros tecnológicos y de investigación…) Asimismo, formando una relación de confianza a largo plazo, gracias a ser partners. Destaco la calidad de los casi 170 socios, con capacidades tecnológicas para abordar innovaciones muy elevada en todos los entornos geográficos, a nivel global. De este modo, generamos una potente red de networking entre los propios socios, industria de alimentación y proveedores de soluciones tecnológicas. Eso lleva a desarrollar más proyectos y estar más a la vanguardia de la innovación.
¿Cómo valora el actual momento de las startups del sector foodtech en España? ¿Y, en concreto, de las que se centran en ofrecer soluciones que pueden ser útiles para los profesionales que acudan a Alimentaria FoodTech?
El sistema de startups vive un momento muy interesante: tiende a la estabilización en número, pero son muchas las que están ofreciendo soluciones a la industria de alimentación y bebidas con una calidad a nivel tecnológico muy elevada, sin nada que envidiar a startups del resto de Europa. Se está creando un caldo de cultivo en financiación en las primeras fases muy muy destacable.
Además, estas empresas emergentes no solo son españolas, hay un foco de atracción de talento de fuera que tienen interés en basarse en España por distintos motivos: acceso a tecnología y a un mercado relativamente importante, y porque hay un ecosistema de startups previo bien consolidado.
Hay diversas tecnologías: temas digitales (blockchain, comercialización y proceso de datos), soluciones de seguridad alimentaria (packaging, colorimetrías, garantizar la seguridad alimentaria al consumidor) y todas las nuevas matrices alimentarias que vienen: alternativas proteicas a proteínas más clásicas, intentando conservar el equilibrio entre las tradicionales, de origen animal, y nuevas fuentes de proteínas. Este fenómeno se conoce como equilibrio proteico.