- Los profesionales del sector agroalimentario encontrarán en el salón soluciones que facilitan la trazabilidad y el ahorro en los procesos
- Las startups con propuestas de innovación basadas en digitalización, inteligencia artificial y robótica ganan protagonismo en el certamen
Las principales empresas, asociaciones y centros de investigación del sector de la tecnología, el equipamiento y los ingredientes para la industria alimentaria llenarán de innovaciones Alimentaria FoodTech 2023 del 26 al 29 de septiembre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Tanto en la zona de exposición como en las áreas de actividades se darán a conocer las soluciones más punteras y revolucionarias, como proteínas de insectos, un nuevo ingrediente que sustituye a la sal o una tecnología de luz ultravioleta para eliminar microbios en productos líquidos.
En Alimentaria FoodTech, las tendencias que marcan la acelerada evolución del sector agroalimentario en los últimos años se plasmarán en los numerosos lanzamientos que tendrán lugar en los stands. Buena parte de estas novedades serán maquinaria y herramientas de menor tamaño, más versátiles, seguras, higiénicas y conectadas. Gracias a la digitalización y los avances tecnológicos que llevan incorporados, estos equipamientos permiten compartir datos y sacar analíticas que mejoran la eficiencia en la producción, además de agilizar su trazabilidad. Además, están diseñados para conseguir un mayor ahorro energético y de agua, así como para reducir el desperdicio alimentario.
Así, despuntan las soluciones basadas en inteligencia artificial, como el asistente virtual Copilot de la startupTrazable, una especie de chat GPT especializado en el sector agroalimentario para ayudar a los profesionales a resolver dudas, redactar protocolos, consultar normativas y otras tareas diarias.
La digitalización avanza imparable para contribuir a mejorar la gestión de distintos procesos, su conectividad y trazabilidad. Así lo demuestran las balanzas digitales de Epelsa y Marques, las soluciones para digitalizar fábricas de CSB, las impresoras polivalentes de Hitachi y Domino para etiquetar en todo tipo de superficies y materiales, o el sistema RFID para gestión de herramientas de Reysan, entre otros muchos lanzamientos.
Los avances en robótica muestran cómo realizar tareas repetitivas con mayor precisión, rapidez y seguridad en las cadenas de producción, como las ventosas especiales para manipulación de huevos, frutos y verduras de PIAB, el robot para cortar patas de cerdo de Jarvis, el más rápido creado hasta ahora.
Insectos, lo último en ingredientes funcionales
En el segmento de ingredientes, destaca Ynsect AdalbaPro, la primera línea de ingredientes funcionales del mundo a base de insectos, que ofrece soluciones para sectores como el cárnico, la nutrición deportiva o la panadería.
Siguiendo la tendencia de los consumidores a elegir alimentos más saludables, la firma distribuidora Trades presenta Cabosse Naturals, una gama de ingredientes certificados elaborados a partir de la fruta del cacao (de la que se aprovechan no solo sus semillas, sino también la pulpa) y Disproquima lanza NutraSal, un sustituto de la sal bajo en sodio. Por otra parte, la empresa biotecnológica Amerex presenta Biamex NC, una tecnología muy novedosa para generar aditivos naturales que alargan la vida de los alimentos y sustituyen a las cuestionadas sales nitrificantes, usadas hasta ahora como conservantes.
En materia de seguridad alimentaria, la tecnología Raslysation de Lyras utiliza luz ultravioleta para matar microbios en productos líquidos. En cuanto al equipamiento para packaging, hay una clara apuesta por los materiales biodegradables.
En busca de inversores
En FoodTech Innovarena, una nueva área de actividades dedicada a la innovación tecnológica, más de 125 ponentes intervendrán en 70 sesiones divulgativas y de pitching (presentaciones breves de proyectos para captar inversiones) organizadas en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias (IRTA). En varias sesiones participarán otros partners estratégicos del salón, como la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y la comunidad de empresas industriales internacionalizadas amec, entre otros.
El nuevo espacio incluye el escenario de ponencias Speakers’ Corner, así como la zona Startups Área, donde más de 60 empresas emergentes compartirán sus propuestas. El objetivo es facilitar encuentros entre industriales, emprendedores e investigadores que desarrollan proyectos que incorporan tecnologías como IoT, big data, IA o impresión 3D.
Las startups presentarán sus tecnologías y modelos de negocio ante un jurado (formado por representantes de Food+I, LS Technova, NakedInnovations, GCO Ventures, Ivoro Ventures, EIT Food, ENISA, el DACC, y Eatable Adventures, así como especialistas en transferencia tecnológica), y también potenciales clientes y socios: las empresas participantes en Alimentaria FoodTech.
En FoodTech Innovarena también se entregarán los Premios Innova y Emprende, que cuentan con un total de 38 finalistas. En su tercera edición, volverán a incentivar y reconocer la investigación de las empresas expositoras y el dinamismo de las empresas emergentes, respectivamente. Además, durante toda la celebración del certamen, cuatro de las ganadoras del Premio FoodTech Emprende dispondrán de módulos de exposición permanentes, junto con otras seis startups finalistas.
En una de las jornadas, una veintena de startups darán a conocer sus soluciones para el ahorro sostenible de agua y energía en la industria agroalimentaria. Algunas como Cooling Photonics, Cofling, ColorSensing, Alquimia, Aeris, Planet Biotech, Bioazul o Lobelia Earth ya operan en el mercado, mientras que otras tendrán la oportunidad de presentar sus innovaciones y modelos sostenibles de negocio por primera vez.
El boom de la proteína alternativa
La proteína alternativa a la carne será el tema central de tres sesiones de FoodTech Innovarena: la presentación del Centre d’Innovació en Proteína Alternativa (CIPA), el análisis de los puntos fuertes y débiles de diversas fuentes proteicas en auge -a cargo de los investigadores del IRTA Massimo Castellari, Pere Gou y Sara Bover- y la exposición de un caso real de innovación sobre proteína de insectos a cargo de la empresa IberInsect.
Reconocidas empresas alimentarias que apuestan por la innovación como Ametller Origen, Danone, Nestlé o Conserves Ferrer, entre otras, presentarán casos de resolución técnica de retos industriales específicos de interés para los fabricantes y distribuidores.
Por su parte, los ingredientes y productos alimentarios intermedios tendrán zona propia de exposición en Ingrenova, donde se exhibirán los que están marcando tendencia en la producción actual de alimentos y bebidas, como los funcionales y probióticos, que dan servicio a la proteína alternativa. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA),
Finalmente, en el congreso Barcelona Biofilm Summit, que tendrá lugar el 27 de septiembre en la sala CC1.1 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, se ofrecerá una visión actualizada del problema que representan para la industria alimentaria los biofilms – microorganismos que se adhieren a las superficies de tratamiento de alimentos-, así como estrategias para su control y minimización de riesgos asociados.
26 de septiembre de 2023
Susana Santamaria / Mar Claramonte
ssantamaria@alimentaria.com / mclaramonte.op@alimentaria.com